celebramos el dia del pueblo gitano

celebramos el dia del pueblo gitano

Este 8 de abril, nos proponemos celebrar, un año más, el Día Internacional del Pueblo Gitano.
51 años de aquel histórico primer congreso internacional, celebrado en Londres, en el que se acordaron los símbolos que representan a toda nación.
Gelem Gelem, como himno; y un estandarte compuesto por un lado de color azul y otro verde, entre ambas una rueda de color rojo. Un Gelem Gelem que relata sufrimientos, especialmente durante el nazismo, pero también esperanza, luz que se ve al final del largo camino.

El día Internacional del Pueblo Gitano se celebra con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo. Se quiere acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Historia del pueblo gitano

Todavía no se conoce la verdadera procedencia del pueblo gitano. Lo que sí se sabe, es que su raza es antiquísima, que le da hoy en día un halo de misterio y fascinación.

Se cree que su origen es legendario, pero el pueblo gitano representa toda una vasta y rica cultura que va más allá de los clichés y mitos que se le han atribuido con el tiempo de ser personas bohemias y errantes, que van por el mundo. Muy al contrario, los gitanos se han sabido ganar un espacio, gracias a su trabajo e importante aporte a la sociedad.

La historia y cultura de la comunidad gitana ha estado por siempre integrada al territorio español, pero tiene sus raíces originarias en la India y que con el transcurrir de los años han podido desarrollarse gracias al contacto con otros pueblos y culturas que sin lugar a duda los hacen ciudadanos del mundo.

El derecho a una vida digna

En la actualidad, el pueblo gitano sigue luchando por el derecho a una vida más digna.

Lamentablemente, es un hecho, que esta etnia, ha sido olvidada y a pesar del mundo moderno que hoy disfrutan muchas personas, todavía estas personas siguen luchando por una mayor integración a la sociedad.

La brecha todavía es enorme, muchos niños ni siquiera asisten al colegio y otros terminan por desertar. La realidad para la población adulta es mucho más triste, ya que no tienen acceso a buenos empleos y aquellos que logran insertarse en el campo laboral, generan pequeños dividendos que sólo les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Por esta razón, estas personas se han unido en una sola voz ante los Estados Miembros de la Unión Europea y el Parlamento, para pedir que el derecho a una vida más feliz y plena sea una realidad y dejar en el pasado todo el sufrimiento y la discriminación sufrida durante largas décadas.

Estamos en tiempos difíciles, para las gitanas y gitanos siempre lo han sido, sin embargo, es el momento de recuperar con fuerza y ​​tenacidad los ideales que encumbraron, entre otros, a los Grattan Puxon, Vaida Voevod, Slobodan Berberski, Zharko Jovanovic, Mateo Maximoff, dr. Jan Cibula, Vanko Rouda, Juan de Dios Ramírez Heredia, etcétera

 

 

Palem ka gav lungone dromençar        Tornaré a recórrer els camins

Ta ka phirav baxtale Rromençar           i caminaré amb afortunats kalós.

Opre Rroma isi vaxt akana                  Amunt, gitanos! Ara és el moment

Ajde mançar sa lumáqe Rroma            Veniu amb mi els romanís del món

 

Sastipen thaj mestipén (Salud y Libertad).

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT